lunes, 7 de marzo de 2011

PROYECTO EDUCACIÓN GLOBALIZADA


El nuevo proyecto en el que nos embarcamos está dirigido al seguimiento de los pequeños en nuestro Centro, prestar servicios de atención temprana, ya que una logopeda y estimuladora psicomotriz nos acompaña para llevar a cabo un trabajo en equipo, donde la observación, escucha y estimulación será nuestro objetivo, tanto en niños con un desarrollo asociado a la norma, como en niños con necesidades educativas especiales. Daremos importancia a la capacidad de dar significado a la expresión, verbal y no verbal, donde el ser humano se comunica, todo ello a través del movimiento y teniendo en cuento los parámetros del desarrollo psicomotor

PRÓLOGO
“El desarrollo infantil es un proceso dinámico, sumamente complejo, que se sustenta en la evolución biológica, psicológica y social. Los primeros años de vida constituyen una etapa de la existencia especialmente crítica ya que en ella se van a configurar las habilidades perceptivas, motrices, cognitivas, lingüísticas y sociales que posibilitarán una equilibrada interacción con el mundo circundante (…) tiene como finalidad ofrecer a los niños con déficits o con riesgo de padecerlos un conjunto de acciones optimizadoras y compensadoras, que faciliten su adecuada maduración en todos los ámbitos y que les permita alcanzar el máximo nivel de desarrollo personal y de integración social. “
Libro Blanco de la Atención Temprana.

DEFINICIÓN DE ATENCIÓN TEMPRANA
“ Se entiende por Atención Temprana el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0 – 6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presenten los niños con trastornos  en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar.”
Libro Blanco de la Atención Temprana.

¿QUÉ PODEMOS ENTENDER POR ESTIMULACIÓN PSICOMOTRIZ?
“La psicomotricidad es un enfoque de la intervención educativa o terapéutica cuyo objetivo es el desarrollo de las posibilidades motrices, expresivas y creativas a partir del cuerpo, lo que lleva e centrar su actividad e interés en el movimiento y el acto, incluyendo todo lo que se deriva de ello: disfunciones, patologías, estimulación, aprendizaje, etc.”
Berruezo (1995)

2 comentarios:

  1. Me gusta mucho este proyecto para los peques, espero que sea todo un exito. Saludos

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  2. Muchas gracias por comentar en el blog. Esperamos que con vuestros comentarios nos ayudéis a mejorar nuestros proyectos.un saludo

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